La fotografía y el teatro; la música y las artes visuales. Pero también el cine.
A la recargada agenda del Septiembre Musical (a la que se agrega una nueva edición del Concierto Pop de la Orquesta Sinfónica), se suman esta semana iniciativas independientes e institucionales que no dejarán descanso a los tucumanos.
De todos modos, aunque puedan multiplicarse, los interesados en las artes en general no podrán completar toda la recorrida. Y una pregunta volverá a imponerse: ¿hasta qué punto conviene programar tantos eventos simultáneos?
El Circuito Nacional del Teatro llenará las salas, sí; pero además están anunciados tres estrenos de grupos locales. Esta noche se inaugurará la Muestra Anual de Fotoperiodismo Argentino, pero casi a la misma hora se iniciará el Bafici en Yerba Buena, con películas no comerciales que generan un atractivo adicional.
El viernes, una nueva experiencia comenzará con el denominado Circuito Abierto. Desde las 19 y hasta pasada la medianoche, 13 espacios exhibirán las obras de decenas de artistas. "Esta iniciativa surge del reconocimiento de la necesidad de aunar y dar visibilidad a los distintos espacios de gestión independiente que coexisten activamente hoy en nuestra provincia y, dentro de ellos, las expresiones artísticas que cada lugar propone. La idea de generar un circuito alternativo se inspira en la noche de los museos así como en distintas experiencias en otras provincias, como 'Zona Liberada' de Salta, o el 'Gallery Nights', de Capital Federal, que ya realizaron este tipo de recorrido", cuentan sus organizadores. "Se trata de albergar y promover muestras y artistas que, por elección o por una cuestión de filtro, quedan fuera de las programaciones de los espacios oficiales", agregaron.
Algunos de estos espacios pretendieron integrar La Noche de los Museos, pero fueron ignorados.